lunes, 24 de enero de 2011

Argumentación sobre el escudero del Lazarillo

  El escudero es un hidalgo con el que Lázaro estuvo en el tercer tratado.
El iba bien vestido y cuidaba mucho su honra, como cualquier noble de la época, pero a diferencia de ellos, era pobre como una rata. Por la calle iba con la cabeza alta y esa actitud despreocupada, pero al llegar a casa apenas comía lo que Lázaro mendigaba. Por todo ello, yo creo que es un pobre imbécil. Aunque abandone a Lázaro yo pienso que no le hizo ningún mal, ya que Lázaro le daba de comer y no al revés.
  El es así por su educación le hizo así. Aunque tenga hambre su educación (para nosotros arcaica y estúpida) le nubla la mente y le hace perder la noción de las prioridades, anteponiendo la honra al hambre.
  Pienso que aunque sea pobre , por lo menos es honrado y humilde ya que prefiere pasar hambre a robar, o eso le dice a Lázaro.
  El tuvo dinero alguna vez, ya que tenía un palomar y unas tierras, pero otra vez la dichosa honra estuvo de por medio y bpor no saludar a otro noble por creerse mejor que él, tuvo que dejar Castilla la Vieja e ir a Toledo, donde no le esperaban más que desgracias, o al menos eso cuenta, en caso de no ser así tambien sería por su honra por lo que le miente a Lázaro...
  Y de lo que al hidalgo pasó, yo pienso que todo es por culpa de su educación que venía ya de muchos siglos atrás y se continuaría hasta la revolución francesa. Por eso estaba tan arraigada y fuerte, ya que generación tras generación esa educación de la honra y de la sociedad estamental se había transmitido como una plaga, que hubo que cortar de raiz hacia 1800.
   Se ha debatido mucho sobre la aparición del escudero en el Lazarillo.Unos pensaban que era mala persona por abandonar a Lázaro, otros decían que en el fondo es una buena persona. Yo me incluyo en este último grupo y pienso que aunque su actitud fuera estúpida en el fondo era buena persona. Aunque eso no quita que hubiera podido perjudicar gravemente a Lázaro al abandonarle y dejarle para enfrentarse a sus problemas, solo por conservar su honra ese hidlago, ese pobre e imbecil hidalgo, el cual era escudero, más no tenía caballero, cosa que también da que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario